La “previsión social”. Historia y futuro

Los días 3 a 5 de julio ha tenido lugar en Vitoria – Gasteiz el VI Congreso de Historia Social de España, con el tema “la previsión social en la historia”. En este congreso se han analizado las múltiples estrategias que a lo largo de la historia, pero sobre todo en los siglos XVIII-XX, se han utilizado para proporcionar seguridad a las personas ante las contingencias de la vida. Instituciones como la Iglesia, el ahorro privado, iniciativas privadas colectivas como el mutualismo, el entorno familiar más o menos extenso, algunas empresas para sus trabajadores, y, en tiempos más recientes, el Estado, han sido los principales actores que a lo largo del tiempo han prestado esta ayuda.
Sin duda, la innovación más revolucionaria de los tiempos recientes ha sido la intervención del Estado. Recaudando impuestos a través de un sistema fiscal progresivo (es decir, que hace pagar más a quien más tiene), ha podido financiar servicios para toda la colectividad -en un proceso, por lo tanto, de redistribución de riqueza.

A pesar de esta intervención estatal, no deja de sorprender la continuada vigencia de los otros mecanismos de previsión social, ya sean éstos el mutualismo o las grandes empresas para sus empleados. Así, la familia -y, especialmente, las mujeres- se ha confirmado como el gran mecanismo de atención a la gente mayor, y eso sólo empieza a cambiar ahora muy lentamente, y me temo que con límites muy claros.

Por otra parte, en algunos países europeos -no en España, donde las prestaciones públicas siempre han sido inferiores- se podía pensar hace unos años que la expansión continuada del estado acabaría sustituyendo del todo a los mecanismos no estatales de prestación de servicios. Ahora, después de la resurrección del liberalismo y de la fuerte presión fiscal que impone el sistema público, queda claro que eso no se producirá. A medio plazo, el mundo de la “previsión social” continuará siendo complejo. Con el estado como suministrador muy importante de servicios, pero con muchas otras fórmulas que lo complementen o, incluso, lo sustituyan. Cada una de estas fórmulas tiene, sin embargo, sus implicaciones, que habrá que analizar con cuidado.

Anuncis

Quant a gbarnosell

Historiador; professor d'institut, col·laborador de l'Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona i de L'Avenç
Aquesta entrada s'ha publicat en Congressos i jornades i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s