Las iglesias románicas de la Vall de Boí (Pirineo catalán) y su restauración

Restaurar se ha convertido en una actividad habitual en la política cultural de muchos países. Ciertamente, hay, y sobre todo, ha habido, formas muy distintas de “restaurar”. De las prácticas del siglo XIX, que más que “restaurar” inventavan un nuevo edificio, a las prácticas actuales, en las que frecuentemente se diferencia a conciencia lo viejo de lo nuevo, media un abismo.

Sin embargo, desde la perspectiva de un contemporanista, toda “restauración” es, en cierta medida, una “invención”: un intento de anular el paso del tiempo y de recuperar un pasado “ideal” -ya sea “ideal” por la nobleza de los materiales, por las características del estilo o por la importancia atribuída a uno u otro período histórico. En este proceso, materiales, estilos o períodos históricos determinados son arrumbados en provecho de lo que se quiere “recuperar”.

En este sentido, el conjunto románico de la Vall de Boí, declarado no hace mucho Patrimonio de la Humanidad, es francamente modélico. La existencia de tantas iglesias en un territorio reducido ha permitido restaurar con la intención de “recuperar” los edificios “ideales” de los siglos XI y XII, pero también con la intención de mostrar el paso del tiempo hasta inicios del siglo XX. Así, por poner sólo unos ejemplos, si Santa María de Taüll es un caso claro de restauración en busca del “ideal” medieval, en Santa María de Cardet se ha respetado el interior propio de inicios del siglo XX -respetando, por tando, las aportaciones barrocas-, y en Sant Quirc de Durro conviven una copia del frontal medieval, una imagen gótica y el retablo barroco, al tiempo que se ha respetado un campanario de espadaña, de la época moderna.

Un lugar ideal, pues, para observar tanto los vestigios medievales como su transformación a lo largo del tiempo.

Anuncis

Quant a gbarnosell

Historiador; professor d'institut, col·laborador de l'Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona i de L'Avenç
Aquesta entrada s'ha publicat en Bloc i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Las iglesias románicas de la Vall de Boí (Pirineo catalán) y su restauración

  1. Antoni ha dit:

    Muy interesante, realmente se pueden apreciar buenas restauraciones en dichas iglesias, tanto de estructura, pintura como tallas… Os dejo un enlace a una ruta del románico en el Valle de Boí por si os interesa.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s