Girona y Francia, entre la guerra y la paz (1659-1939)

Próximamente (probablemente el 2/4) se inaugurará en el Museu d’Història de la Ciutat de Girona la exposición que tengo el gusto de comisariar “Girona y Francia. Entre la Guerra y la Paz 1650 -1939”.

Como indica la página web del Museo, se trata de

Una nueva mirada sobre la Guerra del Francés, 1808- 1814, en el marco de la celebración de su bicentenario, coincidiendo con el segundo sitio sufrido.

Esta exposición tiene en cuenta aspectos muy diversos de la Girona y de la Europa de aquella época y , sobre todo, habla de toda la ciudadanía gerundense que vivió aquellos conflictos y no sólo de unos cuantos personajes.
Esta muestra pretende describir los sitios (1804-1814) y, en general, el ciclo bélico de 1792 a 1823, en el contexto de las relaciones que mantenía Girona con Francia, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, y especialmente con el Sur y la Cataluña Norte. A la vez, que también quiere mostrar la ciudad como paradigma de los procesos históricos que se producieron a escala europea. Y ofrecer los materiales para poder reflexionar sobre la guerra y la paz, en la historia y la cultura contemporáneas.

Comissario Genís Barnosell, profesor de Història Contemporánea de la UdG.

Organiza Ayuntamiento de Girona.

Colabora Caja de Ahorros del Mediterráneo. Obra Social

Entrada libre

Anuncis

Quant a gbarnosell

Historiador; professor d'institut, col·laborador de l'Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona i de L'Avenç
Aquesta entrada s'ha publicat en Exposicions i guions i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Girona y Francia, entre la guerra y la paz (1659-1939)

  1. david garcía ha dit:

    Som uns estudiants de terrassa (barcelona), voliem saber si ens podia oferir informació històrica de l’Empordà, o alguna pagina web que ens recomanés.

    Contacti amb nosaltres quan pugui.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s