El discurso de Barack Obama: patriotismo y religiosidad

(Traducción del artículo aparecido hoy en el diario catalán El Punt)

”Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la Justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer la defensa común, promover el Bienestar general y asegurar los Beneficios de la Libertad para nosotros y nuestros Descendientes, estatuimos y sancionamos esta Constitución”. Así reza el preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos. “Nosotros, el pueblo -ha afirmado Barack Obama en su discurso de toma de posesión- nos hemos mantenido fieles a los ideales de nuestros antepasados y leales a nuestros textos fundacionales”. Efectivamente, todo el lenguaje del nuevo presidente, ya sea en el discurso de toma de posesión ya en discursos pronunciados en otras ocasiones, parte de una lectura de los mitos fundacionales norteamericanos y de la exigencia de su cumplimiento como promesa de un futuro mejor.
Por eso los Estados Unidos se presentan como tierra de libertad y de oportunidades (como vendría a demostrar su propia victoria) y como faro para todo el mundo. Y ante la crisis se pide unidad en torno a los valores que se consideran verdaderamente americanos: trabajo duro, honradez, lealtad, etc. Es, por lo tanto, un discurso patriótico, que atribuye unos determinados valores a la nación americana y que a través de estos valores morales rehuye los debates que han caracterizado la lucha ideológica de los últimos tiempos (más o menos gobierno, beneficios o perjuicios del libre mercado, etc.)
En segundo lugar, Obama defiende, como hace la Constitución americana, la libertad de cultos (y menciona a los no creyentes) pero todo su discurso está profundamente impregnado de religiosidad, fundamentando la igualdad y la libertad en Dios. Pero este hecho no es una concesión al discurso conservador, sino que Obama entronca con toda una tradición que vincula el progreso y la hegemonía de la nación americana con Dios. Y en tercer lugar, todo el discurso de Obama es enormemente historicista. Los “padres fundadores” (líderes del periodo de la independencia, a finales del siglo XVIII) son invocados continuamente, como también lo es Abraham Lincoln (el presidente que abolió la esclavitud en 1863-65), la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría. Así, las acciones en el presente tienen que ser coherentes con una tradición que arranca del siglo XVIII.
En definitiva, el lenguaje usado por Obama puede ser considerado una lectura “progresista” del imaginario político americano, vinculando a él preocupaciones ecologistas y sociales, y, por lo tanto, podemos encontrar los elementos de cambio que destacan la mayoría de comentaristas. Pero los elementos de continuidad son también muy numerosos. Y si un lenguaje no es sólo una manera cualquiera de explicar la realidad, sino también una manera de entenderla, que condiciona la manera de actuar, entonces en la política de Obama podemos esperar cambios, pero también muchas continuidades.

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Quant a gbarnosell

Historiador; professor d'institut, col·laborador de l'Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona i de L'Avenç
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6 respostes a El discurso de Barack Obama: patriotismo y religiosidad

  1. Francesc ha dit:

    Faré dos comentaris provinents del món audiovisual. El primer és una pel·lícula totalment desconeguda per mi i que fa poques setmanes varen fer en un canal de televisió català: “Revolution”, dirigida per Hugh Hudson i protagonitzada per Al Pacino. Una visió molt crítica amb la revolució americana de 1776. L’altra referència és de la sèrie d’animació “The Simpsons”, l’episodi en el qual es veu una representació de la redacció de la Declaració d’Independència en la que George Washington aparta un criat dient-li “Aparta plebeyeo, no ves que acabamos de crear la nación más libre del mundo.”

    Dues pel·lícules que he vist el passat Nadal han estat dues obres mestres de patetisme patriòtic estadounidenc: “National Treasure” i “National Treasure: Book of Secrets”, totes dues protagonitzades per Nicolas Cage. Infumables.

    • gbarnosell ha dit:

      Jo penso que la qüestió és tenir clar que hi ha patriotisme, però que aquest patriotisme té lectures diferents i pot servir per a fer coses diferents. Això marca canvis i continuïtats.

  2. Paco Fuster ha dit:

    Aterre aquí “linketjat” des del blog del teu company Àngel Duarte. He llegit amb interès el teu article sobre el discurs d’Obama i em quede amb la darrera idea: Obama portarà canvis, el principal dels quals és la seua pròpia persona; però portarà també continuïtats. Sobre si Obama representa o no un canvi, et recomane un parell d’articles, per si et pogueren interessar:
    – un de Viçenc Navarro titulat “¿Que es lo que la mayoría del electorado de EE.UU entiende por cambio?” http://www.vnavarro.org/wp/?p=620

    – un d’Immanuel Wallerstein titulat: “Remaking America: The Ambiguities of Obama” http://buffaloreport.com/2009/20090202.wallerstein.obama.html

    I bé, posats a recomanar, t’enllace alguns textos i ressenyes que he escrit sobre Obama, sobre la seua visió religiosa (que tractes al teu text), sobre la seua relació amb Lincoln y sobre altres temes.

    http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/claves181_obama.pdf

    http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2917

    http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2729

    http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2972

    S’admeten crítiques i discrepàncies, no cal dir-ho. Enhorabona pel blog.

    Paco Fuster (llicenciat en història, que no pas historiador)

    • gbarnosell ha dit:

      T’agraeixo els comentaris i els links, i celebro que t’hagi interessat el meu escrit. Em llegiré els teus amb atenció. El de la fe d’Obama ja l’havia llegit. Evidentment tu hi dediques molta més atenció que el que l’espai que tenia disponible em permetia a mi, però em semblava important remarcar que al llarg de la història dels EEUU amb la fe s’han pogut defensar idees de tota mena. Deixa’m llegir la resta i ho podem comentar.

  3. albertsh ha dit:

    Perdona una pregunta, però és un discurs inspirat en la tradició d’història social americana? La història entre Escil·la i Caribdis o canvi al llarg del temps? A la qual s’hi ha sumat la idea de llenguatge?

    • gbarnosell ha dit:

      Penso que és un esforç important per enllaçar amb determinats elements d’aquest tradició americana, que beu de la gran presència de la religió a la política i a la vida americana, i que es distancia tant de perspectives més seculars com de la perspectiva religiosa de Bush. Aquí una comparació entre els dos presidents seria molt instructiva.

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