Dal Molise alla Catalogna: un combatiente napolitano en el sitio de Girona

En el marco del III Congreso de Historia de Girona – Bicentenario de la Guerra del Francés, tuvo lugar la presentació de un interesante libro sobre un combatiente napolitano que fue presente en el sitio de Girona. Lo presentamos la Dra. Anna Maria Rao y yo mismo y ahí tenéis el texto de mi presentación:

Vittorio Scotti Douglas, a cura di/ a cargo de, Dal Molise alla Catalogna / De Molise a Cataluña, Campobasso: Editrice AGR, 2009, 2 volúmenes

Es bien conocida la complejidad, por su procedencia, de las tropas combatientes en el conjunto de la Península Ibérica entre 1807 y 1814. A las tropas británicas cabe añadir la propia complejidad de las tropas portuguesas y españolas -entre las cuales se encontraban regimientos suizos o, como en Girona, regimientos como el de Ultonia en el que, al menos los oficiales, eran irlandeses. Y, como es bien sabido, el ejército imperial napoleónico contaba con combatientes procedentes de ámbitos territoriales y políticos bien diversos. Como señala Lluís Roura en el libro que comentamos, si bien el ejército napoléonico es considerado frecuentemente como el mejor exponente de una nueva forma de ejército, basado en la contribución de todos los ciudadanos a la defensa de la nación, en realidad este ejército tenía muchas continuidades con los del siglo XVIII. De modo que las tropas “mercenarias” y/o “nacionales” de procedencias bien diversas -reclutadas a la fuerza en los estados aliados o vasallos llegaron a representar un tercio del total del ejército imperial. En algunas situaciones, las tropas “aliadas” llegaron a superar en número a las tropas estrictamente francesas. Así, según datos de John Morgan, el ejército de sitio de Verdier que se preparaba para asaltar la ciudad de Girona contaba en julio de 1809 solamente con un 38% de tropas francesas; otro 38% eran tropas “alemanas” procedentes de al menos tres territorios distintos (Berg, Westfalia y Wurtzburg); casi el 10% eran italianos del norte y el 14% eran napolitanos.

La presencia de estas tropas es recurrente en las crónicas tradicionales de la guerra, pero en los últimos años nuestro conocimiento sobre ellas ha ido aumentando de forma destacable. Y una fuente importante de este mayor conocimiento se ha producido con la publicación y estudio de las narraciones y memorias producidas por los mismos protagonistas de los hechos. Por parte, normalmente, de oficiales que combatieron en la Península y que nos dejaron escritas sus impresiones, descripciones y valoraciones, no sólo de los hechos de guerra sino también de los escenarios en que éstos tuvieron lugar. Por poner sólo algunos ejemplos, hace un tiempo se publicó la recopilación de Carlos Santacana de narraciones británicas sobre la guerra (C.Santacana, La Guerra de la Independencia vista por los británicos, 1808-1814, Madrid: Antonio Machado Libros, 2005) y estos días se presenta Mis memorias de España, de Kajetan Wojciechowski (Madrid: Ministerio de Defensa, 2009), de un regimiento de lanceros polaco. Y en Girona, el diario El Punt ha publicado ya unos fragmentos de un oficial de Berg cuyas memorias están en proceso de traducción. Es de este tipo de documentos que trata el libro que hoy presentamos, De Molise a Cataluña, a cargo de Vittorio Scotti Douglas, que reúne un conjunto de documentos -diarios, cartas e informes- de Gabriele Pepe, de la región del Molise, que combatió en Cataluña durante la Guerra del Francés.

Este conjunto de documentos aporta información muy diversa, tanto sobre el conjunto de territorios por los que se movió el regimiento de Pepe -con observaciones y valoraciones sobre paisajes, culturas o instituciones- como sobre las acciones bélicas en las que tomó parte o fue testigo. Valgan como ejemplo sus valoraciones del asalto fallido a Montjuïc del 7 al 8/7/1809 y del también fallido asalto a la ciudad del 19/9/1809, que muestran las dificultades que presentaba el asalto a Girona: “para llegar a estas brechas había que bajar la montaña de Montjuïc (…) El general Zenardi (…) a la cabeza de su división montó la brecha a pesar del fuego intenso (…) Sin embargo, no sirvió de nada apoderarse de la brecha, pues para bajar a la ciudad hacía falta tirarse a un foso profundo unas cuatro toesas, formado por una porción de la muralla que había permanecido en pie, y una hondonada debajo de él” (vol.2, p.935). En todo su discurso, su valoración de las acciones de los napolitanos es siempre positiva, destacando su valor y dedicación, a pesar de que “bien por se considerado un regimiento extranjero, o bien por contar con su pericia, los puestos más importantes y peligrosos, los encargos más difíciles y atrevidos, fueron encomendados al mismo” (vol2, p.936).

Completan la publicación un estudio de Lluís Roura sobre el ejército imperial napoléonico; otro Mauro Bico sobre la lengua de los documentos de Pepe; y otro del mismo Vittorio Scotti Douglas sobre la biografía completa de Pepe y las aportaciones que hacen los documentos publicados.

En definitiva, una muy importante contribución del autor al conocimiento de la guerra en Girona y Catalunya y, por descontado, a la vida de Gabriele Pepe, un personaje interesante por muy diversos motivos que no se limitan a su participación en la Guerra del Francés, aunque hoy, lógicamente, nos ciñamos a unos momentos muy concretos de su biografía.

El acto ha sido recogido en medios de comunicación italianos:

Presentato in Espagna il volume “Dal Molise alla Catalogna”

Si è tenuta ieri pomeriggio presso la Facoltà di Lettere dell’Università spagnola di Girona la presentazione del volume “Dal Molise alla Catalogna. Gabriele Pepe e le sue esperienze nella guerra del Francès”, frutto di una ampia ed approfondita ricerca che ha tratto spunto dal prezioso “Fondo Pepe” – ricco di documenti e manoscritti del nostro grande conterraneo – conservato nella Biblioteca provinciale “P. Albino”.

Alla presentazione, unitamente alla Delegazione della Provincia di Campobasso, rappresentata dal Presidente D’Ascanio e dall’Assessore Occhionero, hanno partecipato il Sindaco di Girona, il Direttore dell’Istituto di Cultura Italiano a Barcellona, autorità diplomatiche e politiche spagnole ed alcuni tra i maggiori studiosi spagnoli ed europei del periodo storico prerisorgimentale, tra i quali il Prof. Vittorio Scotti Douglas, curatore dell’opera di Pepe.

Va detto che la pubblicazione del “Galimatìas” (così anche viene definito il diario di guerra del generale Pepe nella campagna di Spagna condotta a partire dal 1907 da Napoleone per sottomettere lo Stato iberico) ha riscosso un così grande interesse e considerazione da essere prenotata in buon numero da un importante Istituto storico accademico spagnolo.

Una esperienza assolutamente positiva condotta dall’Ente provincia, peraltro già segnalata lo scorso 15 novembre a tutta pagina dal quotidiano “La Repubblica”, in linea con le recenti esperienze della pubblicazione degli scritti di Vincenzo Cuoco segnalata da più parti, anche a livello nazionale, come una delle iniziative culturali più meritorie intraprese da una amministrazione locale. (u.s.) (http://www.altromolise.it i http://www.ilpontemolise.it, 20/11/2009, que incluyen también la presentación del Presidente de la Provincia de Campobaasso, Nicola d’Ascanio)

(vea la targeta de presentación del acto)

 

 

Anuncis

Quant a gbarnosell

Historiador; professor d'institut, col·laborador de l'Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona i de L'Avenç
Aquesta entrada s'ha publicat en Entrevistes i col·laboracions i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s