Garzón i els desapareguts de la Guerra Civil i el Franquisme (2)

Maig 2009. El Tribunal Suprem admet una querella contra Garzón perquè en el seu intent d’investigar els crims del Franquisme s’hauria excedit en les seves competències. El jutge Luciano Varela és designat com a instructor. La querella la presenta l’organització considerada d’ultradreta Manos Limpias. El juny s’afegeix a la querella l’organització Libertad e Identidad i el gener de 2010 Falange Española de las JONS

Abril 2010. El Tribunal Suprem tira endavant el judici al jutge Garzón per haver investigat els desapareguts del franquisme. L’acusa de prevaricació per excedir-se en les seves competències. Associacions de Memòria Històrica i sindicats es mobilitzen a favor de Garzón. Familiars de desapareguts es querellen contra Luciano Varela.

Un parell de valoracions:

De l’historiador Antonio Elorza (El País, 10/4/2010):

(…) ¿Objetividad del Tribunal Supremo? Veamos. La Sala Segunda, que ha admitido las querellas de grupos ultras contra Garzón, nombró ponente al juez Adolfo Prego, adversario público de la ley de Memoria Histórica, firmante del manifiesto contrario a la misma de la asociación ultra-conservadora DANAES (Defensa de la Nación Española), seguidor confeso de las tesis de Pío Moa sobre la pertinencia de la sublevación franquista. Perfecta neutralidad.

¿Y Luciano Varela? (…) Varela en el primer auto la existencia de “horrendos crímenes” en el franquismo, ¿no fueron “crímenes contra la humanidad”? Y si hubo efectivamente crímenes contra la humanidad desde el 18 de julio, yo diría, más aún, genocidio, conforme demostraba el auto maldito de Garzón, ¿no resquebraja eso la barrera de la Ley de Amnistía por encontrarse tales crímenes no sujetos a prescripción? No es lícito equiparar, como hace Varela, “delitos políticos” cancelados por la Ley de Amnistía con un “plan de exterminio político del adversario”. Tampoco estamos ante simples “teorizaciones” o “debates”; hay una jurisprudencia internacional. Sería útil para excluir la prevaricación. Garzón solicitaba el dictamen de juristas internacionales, que explicaran el tratamiento de los crímenes de lesa humanidad. ¿Es eso una “desconsideración” hacia el Supremo? Olvidemos el legado de Nüremberg. De paso, Varela rechaza todas las pruebas solicitadas por Garzón: es su prerrogativa, pero también desamparo del querellado. Sus dos autos presentan un Garzón que reúne todos los males sin mezcla de bien alguno: excesivo y significativo (…).

A ABC (16/4/2010, Fernando Fernández):

(…) [El] ejercicio totalitario de agitación y propaganda [de la izquierda] tiene un pequeño problema: Franco murió hace treinta cinco años y el franquismo, mal que les pese, no tiene expresión política alguna. Como sí la tiene la izquierda totalitaria. La derecha rompió hace muchos años con esa parte de su historia; ése es el gran servicio que Fraga ha prestado a la democracia española. La izquierda, que lo intentó y casi lo consigue con Felipe González y su Bad-Godesberg particular, ha sido secuestrada por una pandilla de irresponsables que añoran los tiempos del Lenin español. Cuánto echamos de menos algunos que personas sensatas, que gozan de autoridad moral en la izquierda española, ejerzan su predicamento y le devuelvan la cordura. Porque la deriva de golpismo institucional a la que la quieren conducir es aterradora. Produce escalofríos leer algunos periódicos que ayer se proclamaban demócratas y europeístas. Por qué tirar por la borda el prestigio acumulado en tantos años de duro ejercicio de independencia y profesionalidad. He escrito alguna vez que los países también se suicidan, miremos a Argentina, que en los años cuarenta tenía la renta per cápita de Estados Unidos.

Los avatares judiciales del señor Garzón son sencillamente el ejercicio del imperio de la ley. Los jueces justicieros también tienen límites en su actuación (…)

Anuncis

Quant a gbarnosell

Historiador; professor d'institut, col·laborador de l'Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona i de L'Avenç
Aquesta entrada s'ha publicat en Bloc i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s