"9 d'octubre, Dia de la comunitat valenciana"

El passat 9 d’octubre les institucions valencianes van celebrar, com cada any, el “Dia de la Comunitat Valenciana”. En el tipus d’actes i en els discursos hi havia, certament, clares diferències amb el que pot ser a Catalunya un 11 de setembre. Però també hi havia més semblances de les que normalment s’està disposat a acceptar. Aquí us deixo unes dades i qui ho vulgui es podrà dedicar a fer el catàleg de diferències i semblances.

Discurs institucional del president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps (he extractat el que m’ha semblat més significatiu de la versió de la pàgina web de la Generalitat)

Señoras y señores

Hace unos meses, tuve la ocasión de asistir a una interesante exposición retrospectiva donde podíamos comprobar como el pueblo valenciano ha venido celebrando a lo largo de la historia el 9 de octubre, independientemente de las circunstancias políticas, sociales y económicas.

Nuestro pueblo, aún en momentos complicados, ha tenido, en esta fecha, un punto de referencia, un punto de partida sobre el que continuar asentando la mejor expectativa de futuro, liderando nosotros mismos el camino que entendíamos debíamos emprender (…)

Este 9 de octubre, como todos los pasados, reivindicamos nuestra voluntad de ser y sentirnos plenamente valencianos, asumiendo toda nuestra historia y nuestra tradición de la que nos sentimos completa y plenamente orgullosos.

Y también, es día, de concretar cuáles son las cuestiones que nos ocupan y preocupan a los valencianos de hoy. En algunos momentos, hemos hablado de las oportunidades, del bienestar, de nuestra proyección, de la defensa de nuestras señas de identidad, de la financiación, de las infraestructuras, del agua; pero hoy lo que nos preocupa a los valencianos, como al resto de los españoles es, sin ninguna duda, la ocupación y la economía.

Hemos vivido el mayor ciclo de crecimiento económico y ocupación de nuestra historia. En estos últimos 15 años, habíamos conseguido crecimientos que, por una parte, nos han acercado a las regiones más prósperas de Europa, en términos de renta, y de otra, habíamos más que duplicado el número de personas trabajando en nuestra Comunitat, incorporando de forma masiva a mujeres, jóvenes e inmigrantes nacionales y extranjeros.

Las circunstancias económicas, financieras y la falta de reformas, han roto ese círculo virtuoso de crecimiento económico y de generación de empleo, y todos tenemos la obligación de trabajar sin parar, aportando lo mejor de todos nosotros, y renunciando a nuestras diferencias para conseguir que esta Comunitat continúe siendo un territorio de actividad, riqueza, prosperidad, bienestar, oportunidades y ocupación para todos

En este ámbito de cosas habría que decir que la Comunitat Valenciana no puede renunciar ni a cultivar ni a fabricar. La Comunitat Valenciana tampoco renunciará a sondear y potenciar nuevos sectores productivos. (…)

Cultivar y fabricar significa tener productos propios, hechos por nosotros; obligarnos a invertir a mejorar los procesos productivos, (…) y sobretodo [sic], obligarnos a no depender de nadie.

Sobre nuestra capacidad de fabricar y sobre nuestra capacidad de cultivar, hemos desarrollado una sociedad de servicios, atractiva para el turismo, de desarrollo sostenible y armónico de nuestro territorio. Hemos conseguido una sociedad moderna, de vanguardia, envidiada, paradigma y referencia.

Sobre nuestra capacidad de fabricar y cultivar hemos desarrollado comercialización, distribución e intercambio que ellos mismos se han convertido en sectores punteros y tractores.

Y sobre esa capacidad, hemos construido los nuevos caminos de la prosperidad: autovías, puertos, aeropuertos y, por supuesto, una de las más importantes reivindicaciones de estos años como es la alta velocidad (…)

Y además, porque libera otras redes ferroviarias para el transporte de mercancías. Y porque hoy, más que nunca, exigimos los valencianos que la alta velocidad iniciada y proyectada para Alicante y Castellón, así como el Corredor Mediterráneo, se ejecuten con toda la urgencia necesaria.

En este punto, querría hacer una reflexión que me parece determinante para el futuro de la Comunitat Valenciana y de España. Nuestra Comunitat y Madrid, estaremos conectados por un corredor rápido, eficaz y de alta frecuencia. Once millones; la cuarta parte de la población española; la tercera parte de la riqueza del país; dos territorios complementarios, modernos, capaces de darle un giro a la historia de nuestra nación, hasta el extremo que el eje tractor sobre el que han rodado las expectativas más ambiciosas de la España del siglo XIX y XX, que estaba al norte, pase a girar, de manera irreversible, entorno al eje Comunitat Valenciana-Madrid.

Y justo nuestra Comunitat en el centro de todo el arco mediterráneo español. El espacio con más posibilidades de crecimiento en todos los aspectos (…)

Somos una de las tres administraciones más eficientes en términos de coste de todas las autonomías de España. (…) Somos la administración peor financiada por número de habitantes de todo nuestro país. (…)

En todas las circunstancias de complejidad que vivimos, y de falta de financiación estatal real, hemos querido continuar construyendo colegios, hospitales, caminos, redes de transporte público, depuradoras, canalizaciones hídricas, centros y residencias para mayores y dependientes, equipamientos deportivos, culturales, infraestructuras al servicio del turismo y espacios logísticos vinculados a la industria o a la universidad (…)

Este 9 de octubre, nos reivindicamos como un pueblo que ha superado, como en aquella muestra retrospectiva, momentos extraordinariamente complicados. Si hoy, en estas circunstancias económicas, tenemos un gobierno propio, tenemos el derecho y la obligación de ejercer el liderazgo para continuar haciendo posible el mejor futuro para todos (…)

Nuestra historia está llena de personas y de momentos. Personas que nos han dejado el legado de su brillantez, en su trabajo o en su creatividad. Personas que, durante estos años hemos ido conmemorando para mantener vivo su recuerdo y para alimentar nuestra autoestima.

Este mismo año, hemos recordado dos grandes literatos: uno en castellano, Miguel Hernández, y uno en valenciano Joanot Martorell, que de su obra, Tirant Lo Blanch, ha hecho elogios siempre el nuevo Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, al que todos los valencianos le damos también la enhorabuena. Porque, como valencianos, también nos llena de autoestima el reconocimiento a un novelista hispanoamericano que escribe en español (…)

Hoy es 9 de Octubre, el día del pueblo valenciano. De todos los ciudadanos de Castellón, Valencia y Alicante. El día que Jaime I empezó para nosotros la historia mes hermosa.

Muchas gracias.

Portada de la versió digital de Las Provincias, 9 d'octubre

Podeu veure aquí els diferents actes celebrats.

Advertisements

Quant a gbarnosell

Historiador; professor d'institut, col·laborador de l'Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona i de L'Avenç
Aquesta entrada s'ha publicat en Bloc i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s