Què diu el PP basc del recent acord PNV-PSOE de traspassos a Euskadi?

El PNV i el PSOE acaben d’arribar a un acord que traspassa competències pendents de l’Estatut de Gernika a canvi del suport del PNV al govern de Zapatero. El PNV ha qualificat l’acord d’històric. I el PP que governa el País Basc amb el PSE?

Segons ha resumit el diari El Mundo (15/10/2010), les crítiques del PP basc han anat dirigides contra el paper marginal que hauria fet el govern basc en tot això i que qui en surt beneficiat és el PNV. Cap crítica als traspassos en sí:

El dirigente del PP ha señalado que, a la formación jeltzale, “le ha salido redondo” porque ha adquirido “protagonismo político” y además “le sirve para defender que él es el único que representa el Estatuto de Gernika, que de él depende la gobernabilidad del conjunto de España”. En cambio, ha expresado sus dudas de que “le haya salido rentable a los ciudadanos vascos”.

“Las personas que padecen por la economía, por el empleo, van a tragarse unos muy malos presupuestos. Y a los vascos no nos sale rentable porque con esta negociación creo que se desprestigian las instituciones vascas en dos caminos: en que el lehendakari y el Gobierno quedan algo tocados porque no han sido capaces de negociar gobierno a gobierno, y encima de su partido, y en que los vascos van a ver cómo las transferencias se negocian en función de mercadeos y no en función de que está en la ley, tiene que hacerse y punto”, ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que el hecho de que las transferencias se logren “por un mercadeo de este estilo, porque a un presidente le faltan seis votos, porque a Zapatero está más preocupado por su sillón que por el interés general de los ciudadanos” va a ayudar a desacreditar a las instituciones”.

A su entender, “si además todo eso se hace unido con que el lehendakari y su gobierno quedan ante la opinión pública como que no son capaces de transmitir la defensa de los intereses vascos en el ámbito del Estatuto de Gernika, igual se ha hecho un pan con unas tortas“, de modo que “al PNV le ha salido bien, pero a Euskadi le puede haber salido regular”.

Bé, dues crítiques, per ser exactes. Una, que es vulguin posar denominacions monolingües als territoris bascos:

Por otro lado, ha señalado que, en el marco del acuerdo presupuestario del Gobierno del PSOE y el PNV “hay cosas que, en alguna medida, significan traicionar el pacto estatutario“.

“En ese sentido, ha dicho que “ésto de pretender imponer denominaciones monolingües de los territorios en el País Vasco, en vez de ir a denominaciones bilingües que es lo lógico en una comunidad que tiene dos lenguas oficiales, significa simplemente que lo que gana terreno es un proyecto excluyente del nacionalismo y no precisamente el desarrollo del pacto estatutario”.

I una altra: potser el País Basc hi perd diners, amb aquests tractes (segons la web del PP basc, en una idea que no surt al diari citat abans):

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha solicitado al lehendakari, Patxi López, que “desempeñe su papel” y “renegocie” lo que el PNV haya “negociado mal” en relación a la transferencia de las políticas activas de empleo.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la posibilidad de que el saldo de la transferencia de las políticas activas de empleo sea negativo por las cotizaciones a la Seguridad Social.

En relación a este traspaso, Barreda ha reclamado que se cierre antes del 1 de enero de 2011 y ha señalado que llevan un mes “pidiendo los números, la letra pequeña y nadie parece estar dispuesto a darlos”.

Barreda ha indicado que el PNV dice que “no se ha ocupado de los números, que solamente se ha ocupado del fuero”. “Hay que hacer los números también para saber si hemos quedado perjudicados”, ha señalado.

El dirigente popular ha afirmado que hay que “comprobar que las cuentas están bien hechas” y ha indicado que si en el primer año, saldría “a pagar”, supondría que está “mal negociada” la transferencia. “Si está bien negociada, el primer año tiene que salir a cero y es lo que hoy no pasa, si el primer año tenemos que poner dinero, significa que alguien ha valorado mal la transferencia, alguien ha hecho mal las cuentas o simplemente no las ha hecho”, ha añadido.

Barreda ha indicado que es “muy grave” y cree que es un “error de bulto” que el PNV “nos obligue a poner dinero porque negocia mal con Zapatero para darse la satisfacción política de desgastar a López”.

Advertisements

Quant a gbarnosell

Historiador; professor d'institut, col·laborador de l'Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona i de L'Avenç
Aquesta entrada s'ha publicat en Bloc i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s