Tendències Historiogràfiques II

Les següents cites de l’article d’isabel Burdiel “La dama de blanco. Notas sobre la biografía histórica”,  fan referència a qüestions polèmiques al voltant de la biografia. Selecciona una biografia d’entre les que puguis trobar a la biblioteca  i analitza com tracta algunes d’aquestes qüestions. El treball ha d’incloure:

  • un breu resum de la biografia
  • unes consideracions sobre com s’ha enfocat de manera general la biografia
  • tria de textos concrets que permetin veure si l’autor/a segueix o no les qüestions a què fan referència els textos següents. Cal explicar perquè creus que els textos que tries són adequats per a il·lustrar els diversos problemes biogràfics

Individu i societat

La redacció de tota biografia ha d’enfrontar-se a la “inacable tensión entre individuo y sociedad que ha recorrido todas las modalidades del pensamiento moderno implicándose sin remedio, en cada momento de la empresa biográfica, en el conflicto entre libertad y necesidad del que cada vida individual es, al tiempo, escenario y protagonista” (p.21)

Significat dels fets històrics i intencions dels individus

Por más esfuerzos que hagamos, los historiadores no podemos sortear la biografía a menos que consideremos posible leer un documento e interpretarlo sin referencia a una intención y, por lo tanto, a un sujeto que actúa y a un contexto de acción. A menos que consideremos posible divorciar el significado de los procesos históricos de las intenciones (por muy mediatizadas, desviadas o alteradas que lleguen a estar) de los agentes sociales.

Es bien cierto que ese significado escapa, en último término, a los propósitos de los individuos que protagonizaron aquellos procesos históricos, o creyeron hacerlo. Más aún, el significado que los individuos otorgan a sus propias intenciones, incluso a las intenciones mismas, son el producto de un diálogo continuo, y no siempre percibido, con los sistemas de poder interpersonales (aunque no impersonales) en los que viven, con las insitiuciones y los discursos dominantes en su época o en su contexto más inmediato. Es decir, el conocimiento que un individuo tiene de sus propósitos, el sifnificado que atribuye a su vida y a su propia identidad es también, como el nuestro sobre todo ello, básicamente interpretativo. No existe, por lo tanto, una autoridad última capaz de constituirse en incontestable respecto a la identidad, la experiencia, la intención o el significado de una vida individual. Ni siquiera tiene esa autoridad aquel que vive e interpreta su propia existencia, por muy consciente y acabadamente que llegue a hacerlo.

Todo ello, sin embargo, no permite concluir que sea posible producir interpretaciones históricas creíbles excluyendo toda referencia a las nociones de identidad, experiencia e intención. Las objeciones respeto a la consideración de la evolución histórica como producto de acciones individuales específicas y autónomas son válidas y pertinentes siempre que no acaben siendo sustituidas por “anonimidades trascendentes” (las estructuras, el contexto social, las instituciones o los discursos) a las que se trasladan de hecho las funciones de intencionalidad, significado y acción (p.26)

La biografia clàssica

Les biografies clàssiques del segle XIX tenien unes quantes regles bàsiques: “la identificación del tiempo corto de la vida individual como el único verdaderamente relevante, la sucesión cronológica como fuente de explicación, y la confianza en una noción de sujeto a la que se confiere la máxima autoridad, unidad y centralidad en la explicación y organización del relato y de la acción” (p.30)

Vides coherents?

“Lo que debería estar en cuestión es la pertinencia o no de lo que se describe; es decir, la suposición de que todo lo que hace o le sucede al personaje biografiado guarda alguna relación de causa efecto con su trayectoria global y de que el significado de ella será conseguido (circulamente) por la acumulación, en orden cronológico, de todos esos detalles” (p.31)

La biografia individual com a representació de fets col·lectius?

En els historiadors que creuen que “la mayor certidumbre analítica -e incluso la mayor realidad- se alcanza a través del estudio de los procesos e instancias colectivos, de las estructuras impersonales de la historia”, “la empresa biográfica queda reducida a la vieja pregunta acerca de la representatividad; es decir, acerca de la dimensión colectiva y gneralizable de una vida particular que encuentra en esas capacidad de generalización y representación su interés último, careciendo, en caso contrario, de valor de conocimiento histórico en sí misma” (p.34-35)

Vides complexes

“El método biográfico permite, mejor que otro tipo de relatos históricos, rechazar tanto las dicotomías rígidas entre nuestras múltiples identidades como las relaciones causales o necesarias entre ellas. Dicotomías y causalidades fijas no se sostienen cuando se analiza una vida individual que obliga, por su propia y aplastante complejidad, a cuestionar tanto una noción de sujeto unitaria y coherente como aquella comprensión de la historia que trata de abarcarla y reducirla a través de la omnipresente y estéril metáfora de la verticalidad -lo económico determina lo social, que a su vez determina lo político, cultural e ideológico-. Entre todos esos mundos y esferas de actuación e identidad, entre razones y sentimientos, entre lo público y lo privado, entre lo económico, lo político, lo cultural o lo ideológico, las relaciones son siempre ambivalentes y a menudo contradictorias; de ellas también hay que dar cuenta en la medida de lo posible.

El método biográfico ofrece, además, una oportunidad especial para recuperar la contingencia radical (el radical desconomiciento del futuro) de los agentes sociales y cómo ese desconocimiento (exactamente la situación opuesta desde la que miran y analizan sus vidas los historiadores) preside su noción de sí, sus actuaciones y su anhelo biográfico. Preside también el deseo de dotar de sentido a la propia vida en una búsqueda de coherencia y de unidad que no es solo engaño, sino una suerte de redención que tiene efectos simbólicos y sociales prácticos” (p.44)

Anuncis

Quant a gbarnosell

Historiador; professor d'institut, col·laborador de l'Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona i de L'Avenç
Aquesta entrada s'ha publicat en Bloc i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

25 respostes a Tendències Historiogràfiques II

  1. àloe masdeu ha dit:

    Hola Genís, soc l’Àloe. El meu comentari sobre les biografies ja està penjat al blog!

  2. Andreu ha dit:

    Genís ja t’he penjat l’exercici al meu blog!

  3. Penjo el meu treball!

  4. Eduard Diaz ha dit:

    Et deixo el comentari sobre la biografia d’Eisntein.

  5. Marta Pruneda ha dit:

    T’adjunto el link del meu blog amb l’exercici corresponent.

    Marta Pruneda Tarrats

    http://martapruneda.wordpress.com/2011/03/22/analisi-duna-biografia-margarita-nelken-1896-1968/

  6. Dani ha dit:

    Bones Genís, aquí tens la primera pràctica
    Salutacions

  7. Íngrid Prat ha dit:

    Hola,
    Ja he penjat l’exercici de la biografia.

  8. T’envio el treball sobre la biografia del gran Lev Trotski

  9. Sílvia ha dit:

    Hola Genís!

    Ja he penjat la biografia. Aquí tens el link.

  10. Ja he penjat el comentari de la biografia.

    Cristina.

  11. Cristina Bisbal ha dit:

    Aquí deixo el meu link!

  12. Ja he publicat en el meu blog l’exercici. Salutacions,

    Mireia

  13. Enllaç a l’exercici sobre la biografia.

  14. Edgar Mata ha dit:

    Hola Genís, et deixo l’enllaç de la biografia.
    http://edgarsolsona.blogspot.com/2011/03/el-quadern-gris-de-josep-pla.html

  15. Sara Gisbert ha dit:

    Penjada al blog l’activitat.
    Sara

  16. Xavier Benzal ha dit:

    Hola Genís i aimats companys,

    ja he penjat el post sobre la biografia de Milosevic, no us faci mandra llegir-lo!

    Xevi.

  17. Sergi V.A. ha dit:

    Comentari de la biografia d’Antoni Maria Sbert

  18. Ja està penjat el comentari.

  19. Quim Moret ha dit:

    Aquí deixo la reflexió sobre les biografies

  20. Quim Moret ha dit:

    Aquí deixo el comentari sobre les biografies

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s