Josep Fontana y la historiografía catalana

En una entrevista reciente, de presentación de su libro El futuro es un país extraño, Fontana reflexionaba, entre otros muchos temas, del estado actual de la historiografía catalana. Vale la pena releerle:

Hemos tenido una etapa en la que ha habido una disponibilidad de recursos, que no se había producido antes, en la universidad sobre todo, lo que ha permitido potenciar la investigación, realizar un número considerable de tesis, llevar a cabo un buen número de publicaciones, y en este sentido creo que tenemos una historiografía potente. Seguramente no es una historiografía monolítica, sino que va en direcciones diversas, que tiene connotaciones diversas. Pero esto no deja de ser positivo. Lamentablemente es una situación que no se podrá sostener con el recorte de recursos que se ha producido, pero dejará una serie de avances, que quizás no han trascendido del nivel académico, que no han tenido oportunidad de cambiar las visiones tópicas y estables, pero que nos han legado innovaciones y conocimientos importantes. Yo creo que en estos años últimos ha habido una muy buena investigación, favorecida por el hecho de que en terrenos determinados, como por ejemplo el de la historia medieval, disponemos de una documentación de archivo excepcional. Cuando trascenderá eso al mundo académico y llegará a las versiones que recibe la gente, no lo sé.

Anuncis

Quant a gbarnosell

Historiador; professor d'institut, col·laborador de l'Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona i de L'Avenç
Aquesta entrada s'ha publicat en Bloc i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s