Las operaciones de “riesgo” del Banco Santander y el progresismo español

Es de todos conocido que el Banco Santander ha operado extensamente en paraísos fiscales.

En el informe de 2011 del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa se indicaba (según El Mundo, 7/5/2013)

El 94% de las empresas del IBEX, 33 de las 35 compañías que integran el índice bursátil, poseen actividades financieras en paraísos fiscales (…) Las empresas con mayor presencia en paraísos fiscales, a través de sociedades dependientes y participadas con domicilio en estos emplazamientos, fueron: Banco Santander (72), ACS (71), BBVA (43) y Repsol YPF (43). Carlos Cordero, director del estudio, ha destacado en la presentación del informe, que durante la crisis económica estas actividades, en vez de disminuir, han aumentado un 8% más respecto a 2010.Se trata de una elusión fiscal, es decir, una actividad legal pero que repercute negativamente en la economía nacional, ha denunciado.

En un reciente informe del mismo Observatorio respecto a países que vulneran los derechos humanos y con alto grado de corrupción se lee

Otro de los riesgos derivados de su actividad y alcance geográfico se refiere al cumplimiento de legislaciones poco rigurosas, dependiendo de cada país se tienen legislaciones que pueden, por ejemplo, vulnerar los derechos laborales, sociales y/o medioambientales. Este tipo de factores deberían ser considerados dentro del análisis de riesgos que elabora el Grupo SANTANDER, pero no se ha encontrado evidencia en los informes de Sostenibilidad 2009 de que se haya hecho este ejercicio de análisis, simplemente se mencionan las prácticas de gestión de riesgos medioambientales y sociales en el Brasil, y no así el detalle del análisis de riesgos por países. Esta falta de datos desglosados por país se repite para prácticamente todos los indicadores relevantes. El Grupo SANTANDER cuenta con oficinas en países con un alto índice de riesgo de vulneración de los derechos humanos y también con un alto riesgo de corrupción, sin embargo, no hay evidencia de un análisis específico de estos temas con el fin de mitigar estos posibles riesgos, los cuales afectarían a los compromisos adquiridos por el Grupo SANTANDER.

En relación a los desahucios, un artículo de 2012 contaba que

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la red de activistas que durante años clamó casi en solitario contra el drama, tiene contabilizado un muestreo sobre 6.000 ejecuciones: encabeza el ranking, con el 16%, Bankia —que ha recibido una inyección de fondos públicos directos de 23.400 millones en capital—. Pero le siguen de cerca el BBVA (12%%), el Banco Santander (10%) y Caixabank (8%).

¿Y ante todo esto que opina el principal diario del progresismo español en el día de la muerte de Emilio Botín? Leemos en El País:

Es famosa la frase de Mark Twain según la cual “un banquero es alguien que te presta un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve”. Si el brillante escritor americano hubiera conocido a Emilio Botín hubiera aceptado que hay siempre excepciones que confirman la regla. Emilio era una de ellas, alguien desde luego atípico entre los miembros de su tribu, dotado de un instinto fabuloso para los negocios pero también poseedor de un genuino compromiso social y político (…) No son estos tiempos, desde luego, los más apropiados para hacer el elogio de la banca que, por la naturaleza de su propia actividad, concita con frecuencia la expresión de iras y agravios, muchas veces agitados por el populismo político. Pero asumiendo los excesos e injusticias derivados del funcionamiento del sistema financiero, y por mucho que pese a sus detractores, la figura de Emilio Botín reluce con brillo propio entre quienes han contribuido de forma activa al mejoramiento de la sociedad española, al prestigio de nuestro país en el mundo y al desarrollo de nuestros estándares económicos e intelectuales.

 

¿Y qué opina el PSOE? Habla el ex-presidente Zapatero, en una opinión nada distinta de la de Rajoy quien le ha llamado “un gran embajador de la Marca España”:

“Lamento mucho la muerte de Emilio Botín, una persona que poseía un gran talento empresarial, mucha capacidad de trabajo, un espíritu siempre vitalista y constructivo a la hora de afrontar problemas y desafíos, y que al frente de la entidad que presidía fortaleció de un modo muy significativo la imagen y presencia internacional de España”.

Hace tiempo Alfonso Guerra acusó al PSC de haber dejado de ser socialista y haberse convertido al nacionalismo (catalán). Se equivocaba (voluntariamente) Guerra: esta definición le corresponde al PSOE en su totalidad, sólo que, claro, el nacionalismo no es el catalán.

Anuncis

Quant a gbarnosell

Historiador; professor d'institut, col·laborador de l'Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona i de L'Avenç
Aquesta entrada s'ha publicat en Bloc i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s