Los escenarios de Juego de Tronos en Girona: la escalinata de la catedral

Girona se ha convertido en uno de los escenarios de la sexta temporada de Juego de Tronos. Pero,  ¿qué pasado histórico se esconde detrás de los escenarios de Juego de Tronos en Girona? Hoy analizamos la escalinata de la catedral.

rodatge

1. Escalinata de la catedral (n.1 al mapa)

Supongo que la intención de utilizar la escalinata de la catedral en Juego de Tronos es debido a la espectacularidad del escenario arquitectónico.

gameofthrones_Girona_cathedral

Nada mejor, pues, que este escenario barroco. Digo barroco, del siglo XVII, porque obviamente el lugar no es medieval aunque tenga algunos aspectos. Efectivamente, el escenario de la catedral no es un escenario gótico (o sea, medieval) como ha publicado algún medio de comunicación, sino que es mucho más tardío. Situados ante las escaleras, el enorme edificio que en la imagen queda a la izquierda (y que en realidad está situado a la derecha) es la Pia Almoina y este sí que es gótico, de finales del siglo XIII, y la gran fachada es, precisamente, característica del gótico civil -si bien el edificio ha recibido numerosas reformas posteriores. Aquí la Pia Almoina en la situació correcta:

piaalmoina

La catedral que se esconde detrás de la fachada también es gótica, y contiene una nave única, del siglo XIV, que es la nave gótica más ancha del mundo. El campanario, entre gótico y renacentista, ya es bastante más tardío, de la segunda mitad del siglo XVI e inicios del siglo XVII. Pero la fachada no se inició hasta 1680; sus obras se paralizaron a raíz de la Guerra de Sucesión y no se reanudaron hasta la década de 1730. Entre 1690 y 1694 se construyó la gran escalinata, un poco más corta que la actual, que fue completada en 1904. La fachada , la escalinata y el ascenso de las calles laterales constituyen un impresionante escenario barroco, o sea, obra de la contrarreforma católica que buscaba afianzar los dogmas de la fe católica contra las reformas del norte de Europa a través de grandes edificios que querían mostrar el poder y la autoridad de la iglesia y la monarquía. Poder e imagen de poder es, pues, lo que busca la serie. Y por eso hay que ir al barroco.

catedral

La catedral, con la Pia Almoina a la derecha. Temps de Flors,, 2014 (foto GB)

El coronamiento de la fachada y las esculturas fueron completadas en un periodo no menos autoritario, como fue el franquismo.

GOT

Foto: HBO

Si la vista es lateral, como ésta, la cosa se complica. Los soldados se encuentran sobre el antiguo cardo de la ciudad romana, su calle principal, con el portal de Sobreportes al fondo, que acumula restos romanos (las grandes piedras ciclópeas) y medievales, pero con una casa Pastors -a la izquierda de la imagen- de época moderna que tomó su fisonomía actual en el siglo XVIII. Que los historicistas perdonen la indumentaria de los soldados, con estas armaduras blancas reservadas a los caballeros (por su coste) y a la caballería (por su peso) y que convertían los escudos en anacrónicos e inútiles -y de ahí que dejaran de utilitzarse.

Anuncis

Quant a gbarnosell

Historiador; professor d'institut, col·laborador de l'Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona i de L'Avenç
Aquesta entrada s'ha publicat en Bloc i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s